Pensamiento Colectivo
¿Quiénes somos?
Somos una asociación civil integrada por profesionales con formación en diversos campos: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Educación (Sexualidad, Biología, Filosofía), Salud, Psicología e Ingeniería.
Nos dedicamos a la construcción de ciudadanía digital a través de acciones y espacios de reflexión y sensibilización nuestra relación con el entorno digital y la convivencia mediada por las tecnologías digitales.
¿Qué hacemos?
Con el propósito de promover una cultura digital más respetuosa y comprometida con su sociedad, trabajamos en el desarrollo de habilidades digitales fundamentales que permitan a las personas:
• Comprender el funcionamiento y las condiciones del entorno digital
• Generar prácticas para una convivencia saludable
• Dimensionar y aprovechar el entorno digital como un espacio de particiación
¿Cómo lo hacemos?
Pilares
-
REFLEXIÓN
Creemos que reflexionar sobre nuestras propias prácticas y el contexto en el que están inmersas es necesario para evitar naturalizar comportamientos que pueden ser perjudiciales para nosotros mismos y para las demás personas.
-
PREVENCIÓN
Para prevenir los posibles usos negativos de internet y de las redes sociales —y, por consiguiente, sus consecuencias— damos a conocer las prácticas existentes y difundimos las estrategias de protección y seguridad necesarias para cuidarnos entre todos y todas.
-
RESIGNIFICACIÓN
Buscamos ampliar el significado de internet como herramienta transformadora. Fomentamos un uso creativo y participativo que potencie la capacidad de las personas de crear e influir de forma positiva en la realidad mediante recursos digitales.
-
EMPATÍA
Esta habilidad social es el eje fundamental de nuestras ideas y acciones. Creemos que al desarrollar la capacidad de comprender la diversidad de emociones y experiencias de otras personas, podemos generar cambios como individuos y, en consecuencia, como sociedad.
Perspectiva
El entorno digital complejiza la realidad actual, para abordarla se necesitan diversas miradas y acercamientos que nos permitan su comprensión y transformación. Por eso, apostamos al trabajo en colectivo, de forma interdisciplinaria, en el ámbito de la sociedad civil organizada en conjunto con otros actores, tanto individuales como institucionales (públicos y privados), nacionales e internacionales.
Entendemos la educación como un espacio en el cual podemos, desde nuestros pilares, trabajar en profundidad estas temáticas. Apelamos al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de las personas para fortalecer su capacidad ciudadana de obrar en pos de cambios que mejoren las condiciones individuales, comunitarias, sociales y ambientales.