Ciudadanía digital

Ciudadanía Digital es un concepto en permanente construcción. Refiere, principalmente, a nuestros comportamientos y actitudes en los espacios digitales y, al mismo tiempo, a nuestros derechos y obligaciones.

Nuestra perspectiva

Desde Pensamiento Colectivo entendemos a la Ciudadanía Digital como un espacio de construcción y participación colectiva, en donde todas las personas puedan asumir un papel activo de forma comprometida con la sociedad.

En ese sentido, contemplamos los siguientes aspectos:

  • Informarse responsablemente, es decir, contrastar fuentes, verificar datos y acercarse con una postura crítica a la información que le permita a las personas tomar decisiones conscientes. 
  • Exigir transparencia a las empresas y organizaciones que utilizan nuestros datos, para conocer cuál es el uso y destino que le dan a nuestra información personal y conocer los intereses económicos detrás de ello. 
  • Reclamar a los Estados las garantías que permitan a la ciudadanía acceder a la tecnología, la información y las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades digitales. 
  • Tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de un entorno online basado en una perspectiva de derechos humanos.
  • Contribuir a la convivencia online de forma segura, respetando la diversidad, fomentando la inclusión y aportando constructivamente en los espacios de participación, con el objetivo de fortalecer la democracia.

Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital

Desde 2019 formamos parte como representantes de la sociedad civil organizada del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital, impulsado por Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) y Unesco Montevideo e integrado por otras organizaciones como MIEM, ANEP, UTEC, Plan Ceibal, Unicef Uruguay, ObservaTic, UCU, Instituto Nacional de Derechos Humanos entre otras, para crear un marco nacional sobre Ciudadanía Digital

Participaciones

Ir al contenido